Empaste dental.

0
474

Reparar las caries con el empaste dental.

En odontología obturar o realizar un empaste es lo que conocemos como empaste dental, que consiste en limpiar la cavidad dental donde hay una carie y luego rellenarla, sea para rehabilitar la anatomía del diente como para recuperar la estética y la correcta función masticatoria, evitando que se presente nuevamente una lesión.

Obturación dental. Como se hace.

El proceso consiste en limpiar la cavidad donde se encuentra la carie, realizar un grabado sobre el esmalte y aplicar un adhesivo que sustentará el relleno, el cual se coloca por capas y se endurece con la aplicación de luz halógena mientras se lo moldea para devolver al diente su forma original

Hay dos tipos de empaste dental y se diferencian según el material que usa de relleno. Es el dentista quien debe tomar la decisión de qué método-material sea más conveniente dependiendo de cada caso en particular, ya que se tiene en cuenta el tamaño, la ubicación de la carie y la estética dental. Los materiales son:

Amalgama dental.

Amalgama: se trata de una combinación de metales que incluyen el mercurio, la plata, el estaño, el cobre y el oro entre los mas frecuentes. Su durabilidad es de hasta 30 años aproximadamente, aunque presentan el problema de ser poco estéticos, ya que contrastan mucho sobre el color natural de los dientes. El uso del mercurio se ha eliminado en muchos países por su alta toxicidad.

empaste-dentalResina dental. La duracion.

Resina: tambien conocidas como empastes “del color del diente” ya que permiten recuperar la apariencia natural del diente y su color. Es una mezcla de vidrio o cuarzo relleno de gran durabilidad y resistencia a las fracturas, aunque actualmente se utiliza mayormente la cerámica y los materiales plásticos. La duración es menor a la del tratamiento realiazdo con amalgama, ya que dura como máximo 10 años. Habitualmente se utilizan para reparar los dientes frontales y enmascarar defectos de los dientes.

Empaste dental. La duracion.

Despues de someterse a un procedimiento de empaste dental, es posible percibir una gran sensibilidad a los alimentos y a las temperaturas extremas.Si la molestia no pasa luego de unos días, se retira el empaste y para realizar nuevamente el tratamiento.

Aunque la duración media de un empaste dental es de 10-15 años, esto va a depender en gran medida de los hábitos de higiene que adopte el paciente. Y para reforzar este cuidado, se aconseja realizar la revisión anual a modo preventivo.