Radiografias dentales.

0
888

Radiografia panoramica.

Las radiografías dentales son imágenes que ayudan a diagnosticar enfermedades y lesiones de los dientes y de las encías, es decir que son una herramienta importante para que el dentista evalúe la salud bucal. Para hacer radiografías se utiliza radiación de bajo nivel que permite la captura de la imagen interna de la cavidad bucal.

radiografias-dentalesRadiologia dental. El uso.

Las radiografías de los dientes son procedimientos comunes que por lo general se toman anualmente o cuando el dentista necesita hacer el seguimiento de un problema o un tratamiento. Las placas se pueden utilizar para identificar cantidad, estructura y posición de los dientes y la mandíbula; dientes impactados o que aun no han salido; la presencia de dientes cariados; daño óseo; fractura de la mandíbula; defectuosa oclusión dental.

Radiografia panoramica dental. La importancia.

Obtener un diagnóstico a tiempo por medio de imágenes puede salvar la vida. Los rayos X son una forma de radiación electromagnética con una energía mayor a la de la luz, que pueden penetrar en el cuerpo formando una imagen en una película revelada. Se visualizarán estructuras densas de color blanco que corresponden a las restauraciones metálicas; las estructuras que contienen aire son de color negro, mientras que los dientes, los tejidos y los líquidos, aparecerán de color gris. Existen cuatro tipos de radiografías:

De mordida: se muerde una pieza especial de papel mostrando las porciones de la corona de los dientes superiores e inferiores juntos.

Periapical: la radiografía muestra uno o dos dientes completos desde la corona hasta la raíz.

Palatal: captura todos los dientes superiores e inferiores en una sola toma mientras la película permanece en la superficie de mordida de los dientes.

Panorámica: se realiza con una máquina especial que rota alrededor de la cabeza. La radiografía captura los maxilares y los dientes completos en una sola toma. Se utiliza para obtener un buen diagnóstico previo a realizar tratamientos para implantes dentales, verificar la presencia o no de las muelas del juicio y detectar problemas en la mandíbula. Sin embargo, este tipo de radiografía dental no es correcta para detectar las caries, a menos que ya sean muy profundas y avanzadas.

Radiografias dentales. La tecnología digital.

Actualmente, muchos odontólogos están tomando radiografías implementando técnicas de tecnología digital, pasando la imagen a través de la computadora. La ventaja mayor reside en la cantidad de radiación que es transmitida durante el procedimiento, la cual es menor que la aplicada con los métodos tradicionales.