Enfermedades dentales.

0
419

Salud bucal.

Las enfermedades dentales son aquellas patologías que amenzan la salud de la boca, pero tambien impactan en el organismo, su correcto funcionamiento y desarrollo. Por eso se resalta siempre la importancia de efectuar una correcta higiene oral que evita la formación de placa, sarro y la proliferación de bacterias y en el peor de los casos el riesgo de contraer enfermedades o infecciones.

Los dientes y toda el área bucal están muy expuestos a las enfermedades producidas por microorganismos. Y entre las patologías más comunes que se presentan en la población mundial, ennumeramos:

Caries: el agrietamiento de los dientes por el gran consumo de ácidos presentes en los alimentos que ingerimos y entran en descomposición en la boca; la mala higiene bucal y la ingesta de alimentos muy azucarados. Generalmente aparecen en la parte exterior del diente y si no es detectada a tiempo puede afectar al nervio y provocar inclusive la pérdida de la pieza dental.

enfermedades-dentalesGingivitis: es la inflamación del área de las encías causada por un proceso infeccioso o la acumulación de placa y sarro, que se produce por el mal cepillado dental, el escaso uso de hilo dental y el tabaquismo. Sus síntomas son el sangrado, la inflamación, el enrojecimiento, la sensibilidad y mal aliento. Si no es tratada puede convirtiendose en una periodontitis.

Periodontitis: es una infección que aparece con el avance progresivo y no tratado de la gengivitis. El problema es que ha habido una gran acumulación de placa bacteriana y sarro que producirán la pérdida del hueso alrededor del diente y la caída de las piezas dentales. Los principales síntomas son el intenso enrojecimiento de la encía, la inflamación y el sangrado al comer o durante el cepillado dental.

Cáncer bucal: Cuando no existe una limpieza adecuada, la boca puede albergar muchos gérmenes y bacterias. El cáncer se manifiesta cuando hay una llaga, inflamación o ulceración que dura mucho tiempo. Los factores de riesgo son el tabaquismo, el alcoholismo, la dieta deficiente en vitaminas A, E, C o hierro, una infección viral o la excesiva exposición al sol.

Halitosis: mas conocido como mal aliento a causa de la mala higiene bucal, la presencia de caries y el tabaquismo.

Enfermedades dentales. La prevencion.

Prevenir las enfermedades dentales es posible si mantenemos una correcta higiene, mantenemos una dieta sana y equilibrada y realizamos visitas al dentista para eliminar la acumulación de placa.