Dentista para niños especiales.

0
446

Salud bucal en niños.

La odontología en niños con necesidades especiales es la atención especializada para pacientes con capacidades diferentes como aquellos con síndrome de Down, autismo o TEA, con síndromes diversos, parálisis cerebral y discapacidad intelectual.

El incremento de casos de niños especiales hace que aumente la demanda de servicios de atención dental enfocados a cuidar y mantener su salud bucodental, ya que su descuido traerá consecuencias en la salud general. Desde hace años que la odontología para pacientes en condición de discapacidad se aborda de manera regular por equipos multidisciplinarios especializados.

dentista-para-nin%cc%83os-especialesSalud oral en niños. Los niños con parálisis cerebral.

La atención odontológica en niños con parálisis cerebral varía según la condición de cada uno; el dentista evaluará si es posible la atención convencional o bajo sedación y esto dependerá de la salud general del paciente, su reflejo deglutivo, la respiración, el autocontrol de los movimientos, etc. como así también del entrenamiento del dentista para ocuparse de estos casos. Los familiares deben estar presentes y ser partícipes para que el el niño tenga confianza y se sienta contenido. La inmovilización no debe ser forzada sino suficiente para proteger al mismo paciente de movimientos impetuosos. Es importante además considerar el reflejo deglutivo para no generar ahogo y permitir la respiración fluida teniendo mucho cuidado con los los movimientos que el paciente realice.

Higiene bucal para niños. Los niños con síndrome de Down.

En la atención odontológica en niños con síndrome de Down el comportamiento incide en el abordaje para solucionar sus problemas dentales. Para realizar tratamientos dentales a estos pacientes hay que determinar el grado de colaboración que pueden ofrecer ya que pueden ser más o menos colaboradores, más o menos sociables, más o menos maduros, con desarrollo del lenguaje alto o muy precario. Su madurez emocional, como su capacidad de recibir y obedecer órdenes, su grado de autonomía y autosuficiencia, las experiencias dentales previas son factores que influyen y nos harán determinar cual es el manejo más adecuado.

Dentista para niños especiales. La prevencion.

Aunque en todos los casos se han estudiado las diversas características que presentan los niños especiales en cuanto a salud bucodental, es importante destacar la necesidad de realizar tratamientos dentales preventivos y a tiempo para preservar su salud dental. Los familiares deben saber que la enfermedad periodontal es la que prevalece por sobre las caries en estos pacientes. De ahí que sea importante su prevención y tratamiento oportuno a tiempo.