Odontologia preventiva.

0
583

Prevencion dental. Prevención = salud.

La odontología preventiva es un área de la odontología que se ocupa del estudio y conocimiento del medio bucal para evitar las enfermedades y tiene como finalidad interferir en el desarrollo de las enfermedades bucodentales.

Cuando la prevención no es posible, es útil obtener un diagnóstico precoz de la situación ya que puede minimizar las consecuencias y seguramente simplificar el tratamiento. Prevención y diagnóstico precoz son los pilares de la medicina y la odontología preventiva. Cuanto antes se ponga en marcha la prevención o la detección de la enfermedad, ciertamente mayores serán los beneficios. El objetivo de la odontologia preventiva es interferir en el desarrollo de las enfermedades bucodentales. Por ejemplo, la formación y acumulación de placa bacteriana es responsable de la caries ya que se introduce en todos los huecos interdentales. Sin embargo es posible eliminarla o evitarla con una adecuada higiene bucal diaria y el uso del hilo dental.

odontologia-preventivaVisita odontologica. La importancia de la prevención.

La odontología preventiva se basa practicamente en evitar las enfermedades o disminuir el grado de destrucción de las estructuras bucodentales cuando estas aparezcan. Si sabemos cuales son las causas de las enfermedades bucales, es más simple evitarlas aunque está muy difundido el concepto del desgaste dental como un proceso natural de degeneración, que daña cada cierto tiempo los dientes y solo entonces es el momento de recurrir al dentista para que los arregle. Si en cambio atacamos a las causas responsables, no permitiremos la aparición de una enfermedad.

Prevenir caries.

Sin dudas el mejor tratamiento de cualquier enfermedad es su prevención. El primer paso para prevenir una enfermedad es conocerla, y en el caso de las enfermedades bucales odontológicas podemos mencionar que las patologías más frecuentes y destructivas son:

caries dental es una enfermedad que destruye las estructuras del diente a causa de la presencia de bacterias que afectan los tejidos duros del diente y la detectamos por el dolor. Si hubiese un diagnóstico preventivo, la enfermedad puede evitarse con la reducción de azúcares, el uso de flúor y una buena técnica de higiene dental completa.

Odontologia preventiva. Enfermedad periodontal.

Enfermedad periodontal es la inflamación de las encías con compromiso del hueso y posterior pérdida de la pieza dental. Deriva de la gengivitis no tratada a tiempo o no curada. La prevención consiste en la buena higiene oral incluyendo el uso de hilo dental y cepillado meticuloso como asi también una limpieza dental profesional con regularidad.