Problemas de encias.

0
383

Enfermedades de las encías.

Las problemas de encías o enfermedades de encías se producen por la acumulación de placa bacteriana, provocando desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad más grave que daña los tejidos blandos, los huesos que sostienen los dientes y hasta provoca la pérdida de la pieza dental.

problemas-de-enciasEnfermedad periodontal. Causas.

La causa principal de las enfermedades de las encías es la acumulación de bacterias que habitan la boca, que junto a las mucosidades y otras partículas forman la placa que se deposita sobre los dientes. Cuando no hay una buena higiene dental y la placa se acumula, se endurecerá formando depósitos de sarro muy difícil de remover si no se realiza una limpieza profesional por un dentista

La alteración del equilibrio de las bacterias de la boca y la acumulación placa bacteriana pueden producir la inflamación y el sangrado de las encías, dando lugar a enfermedades de las encías que se desarrollan tanto sobre dientes como sobre los implantes dentales.

La gingivitis es una reacción inflamatoria de la encía muy frecuente. Se reconoce fácilmente a la vista y es provocada por la acumulación de placa y con tratamiento es reversible en poco tiempo. Cuanto mas tiempo estan la placa y el sarro sobre los dientes, mayor daño producen. Se caracteriza por el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de la encía y los factores que favorecen su aparición son

una deficiente higiene oral, malposiciones dentarias, ortodoncia fija y removible, prótesis removibles y fijas.

alteraciones del sistema endocrino como el embarazo, la pubertad, el ciclo menstrual y la diabetes no controlada.

el consumo de ciertos medicamentos.

problemas de alimentación.

Problemas de encias : periodontis.

La periodontitis aparece cuando la inflamación de la encía se extiende a zonas más profundas del diente como consecuencia del progreso de la gengivitis. El sistema inmunitario lucha contra las bacterias mientras la placa se extiende y crece por debajo de las encías. Las toxinas de las bacterias destruyen el hueso y el tejido que mantiene a los dientes en su lugar. Se presenta con enrojecimiento, inflamación, sangrado, recesiones de la encía, movilidad dentaria y pérdida de hueso alveolar que soporta los dientes. Los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de esta enfermedad son :

el tabaquismo

estrés emocional o físico

cambios hormonales durante la pubertad, embarazo o menopausia.

consumo de anticonceptivos y corticosteroides.

infecciones y enfermedades crónicas.