Periodontitis tratamiento.

0
507

Tratamiento para la periodontitis.

La periodontitis es un problema inflamatorio de las encías que afecta al hueso que sostiene los dientes, compromete su fortaleza y el correcto funcionamiento de los dientes, pudiendo llegar a haber pérdida de las piezas dentales.

Tratamiento periodontal. Su importancia.

La periodontitis produce serios problemas a nivel bucal, tales como infecciones por la acumulación de bacterias y el desequilibrio de la salud bucal; sangrado de las encías; pérdida del hueso; movilidad de los dientes y posible pérdida de las piezas dentales; dificultad en la masticación. Pero tambien se producen complicaciones a nivel general sobre la salud como problemas de estómago; alteración estética; dolor y sangrado; problemas cardíacos.

El tratamiento para la periodontitis consiste en la limpieza exhaustiva de las encías con herramientas de ultrasonido, curetas y pulidores para eliminar la presencia de placa bacteriana principal desencadenante del problema. Cada sesión de limpieza se hace con anestesia para disminuir el dolor y dura aproximadamente 50 minutos. Luego de la limpieza la inflamación cede poco a poco y la encía vuelve a adherirse al diente formando una barrera para evitar el ingreso de las bacterias y en 3 o 4 días el estado de las encías mejora notablemente.

periodontitis-tratamientoTratamiento periodontitis. Otros casos.

El tratamiento en casos de periodontitis avanzados, o sea cuando el paciente ha perdido mucho soporte óseo, consiste en detener urgentemente la progresión de la enfermedad para que no siga avanzando. El hueso perdido es difícil de recuperar, sin embargo hay técnicas regenerativas a través de una intervención quirúrgica.

Si las encías están muy retraídas es necesario la realización de una cirujía periodontal con micro injertos que permitirá cubrir la parte descubierta tras su deterioro. De este modo es posible mejora la estética de la zona afectada con un tratamiento muy poco invasivo y consiste en realizar una mínima incisión en el paladar del paciente para extraer los tejidos con los que realizar el microinjerto de encías.

Los objetivos y la importancia de tratar la periodontitis son:

recuperar la salud de las encías eliminando la placa bacteriana que se encuentra por debajo de la encía;

frenar la pérdida de hueso;

recuperar la estética de las encías;

Periodontitis tratamiento. El higiene bucal.

Para evitar la infección que produce la periodontitis, es sumamente importante mantener niveles óptimos de higiene impidiendo asi el desarrollo de la placa bacteriana, realizando el cepillado de los dientes luego de las comidas y visitando al dentista cada 6 o 12 meses para una revisión.