Material odontologico.

0
655

Equipo odontologico.

El material odontológico son todos los instrumentos de uso dental necesario para realizar los diferentes tratamientos dentales. El conocimiento y manejo de este material es imprescindible para realización de los tratamientos dentales de forma eficaz y eficiente.

Materiales de odontologia. Las partes del material odontológico se dividen en

Parte inactiva o mango: es por donde se sujeta el instrumento, por lo general de aspecto rugoso para evitar que se resbale de las manos y mejorar la prensión.

Parte activa: es la parte funcional, que realiza la actividad para la que sirve dicho instrumento.

El adecuado manejo y conocimiento del material odontológico o de uso dental es fundamental en la práctica clínica diaria. El personal auxiliar debe estar capacitado para cumplir los requerimientos del dentista, de modo que sea fácil colaborar activamente durante el tratamiento que se tenga previsto realizar. Para ello, es conveniente diseñar formas de organización del instrumental, por ejemplo en bandejas previamente esterilizadas y preparadas con todo el instrumental que se necesite para cada técnica. O bien mediante bolsas con el instrumental estéril preparado antes de la realizaar cualquier tratamiento.

material odontologicoInstrumentos odontologicos. El material odontológico puede ser:

Instrumental de mano: aquel que no va unido al equipo dental y que estan al fácil alcance del dentista. Pueden ser rígidos es decir sin sistema de apertura y cierre, ej. la sonda de exploración; o bien con un sistema de apertura y cierre articulados.

Instrumental rotatorio: está unido a las mangueras del equipo dental y al ser accionados efectúa movimientos a diferentes velocidades.

Todo el material odontológico debe estar organizado y preparado para usarse con rapidez y eficacia en las diferentes técnicas dentales. Esta organización puede ser realizada en bandejas, como en los dos ejemplos a continuación:

Bandeja de exploración que se utiliza cuando hay que hacer una exploración intrabucal y está compuesta por una pinza porta algodones (de prensión digital), sonda de exploración (se utiliza para detectar caries), espejo de exploración intraoral (permite la visión en zonas comprometidas y mejora la iluminación al reflejar la luz), sonda de exploración periodontal.

Material odontologico. Bandeja de anestesia.

Bandeja de anestesia es empleada antes de los tratamientos dentales que requieren el confort del paciente por medio del uso de fármacos anestésicos. El instrumental se compone de Jeringa, cartuchos anestésicos (donde se encuentra el fármaco anestésico), agujas de punción.