Endodoncia dental.

0
414

Que es una endodoncia. Salvar los dientes.

Para conservar los dientes cuando presentan alguna afección en el nervio y su periferia, existen los tratamientos de endodoncia dental – endo (interior) y doncia (diente) -, que permiten extraer un tejido pequeño de la pulpa del diente, limpiar y luego rellenar regenerando el diente dañado.

En que consiste una endodoncia.

Años atrás, los dientes con pulpas dañadas o enfermas directamente se extraían, sin embargo hoy en día el tratamiento de conducto permite salvar dientes que mayormente se han dañado por fracturas, caries profundas, lesiones, caídas o golpes severos. Si la pulpa está infectada o muerta y no se lleva a cabo el procedimiento adecuado, se puede crear una infección que en consecuencia destruirá el hueso circundante al diente provocando gran dolor. Ese proceso es conocido como pulpitis y se provoca frecuentemente por la presencia de caries dentales profundas. La terapia que aplica el especialista en endodoncia dental, consiste en la extirpación total de la pulpa dental y la obturación del conducto dentario. Asi, es posible salvar la pieza dental.

endodoncia-dentalTratamiento de conducto.

Sin embargo, no siempre se aconseja la endodoncia cuando la pulpa está lesionada. En ciertos casos se opta por extraer la pieza dental si es imposible restaurarla por cualquier motivo, como así también aquellos dientes sin valor estético o funcional, como las muelas del juicio.

Previo a cualquier tipo de intervención el especialista debe haber realizado una historia clínica completa y la evaluación del paciente, las pruebas dentales como la vitalidad pulpar para conocer la respuesta a los diferentes estímulos de frío, calor y sensibilidad, placas radiográficas para determinar si la situación es reversible o no y evaluar el estado dental general.

Endodoncia dental. Como se hace.

El tratamiento en sí se realiza con anestesia local, mas tarde se procede a la extracción del tejido afectado por la carie accediendo asi al nervio. A continuación, se elimina el tejido, limpiando atentamente el conducto resultante y localizando la existencia de más de otros nervios y el final de la raíz con el soporte de aparatos de avanzada tecnología utilizada en endodoncia dental. Al mismo tiempo se busca la longitud de la raíz y se le da una forma cónica al conducto para facilitar el relleno. Para finalizar se procede a cerrar rellenando los conductos con material endodóntico especial que lo sellará por completo.

Una vez finalizado el procedimiento, el profesional considerará si es necesario que el paciente tome antibióticos para evitar cualquier tipo de infección.