Desmineralizacion de los dientes.

0
448

Desmineralizacion dental. La salud de los dientes.

En el proceso de desmineralización de los dientes, los minerales como el calcio y el fosfato se pierden y pueden dispersarse apareciendo en otro lugar del diente o bien se pierden en la boca a través de la placa y la saliva. Y una de las posibles consecuencias es la formación de caries dentarias.

Desmineralizacion del esmalte.En la superficie dental y en toda la cavidad bucal se produce un contínuo ciclo de desmineralización y remineralización, por lo que la aparición de caries es un proceso dinámico:

desmineralizacion-de-los-dientessi el pH en la superficie del diente es menor a 5.5 habrá desmineralización y por ende se liberan calcio y fosfato que quedarán circulando en la saliva. Como la saliva es una solución saturada de estos elementos, es posible que vuelvan a la superficie dental cuando se recupere el pH.

Si el pH de la saliva, en cambio, supera los 5.5 entonces se favorece el regreso de los elementos perdidos y si hay una lesión en el esmalte dental podrá remineralizarse. La composición de la saliva está en directa relación con la calidad y el contenido mineral de los alimentos que ingerimos, como asi también influyen la ingesta de medicinas, el estado emocional y la cantidad de bacterias que habitan nuestra boca.

Si no existe el equilibrio en el pH por los prolongados períodos de acidez y predominara la desmineralización, se produce inevitablemente la pérdida de minerales, creandose en consecuencia una cavidad dentro del diente (la caries). Por ende el paciente necesitará un tratamiento restaurador para eliminar la caries y recuper el tejido perdido o dañado.

desmineralizacion-de-los-dientesDesmineralización. Las caries.

La caries dental es una enfermedad bacteriana que produce la infección del diente y destruye las estructuras dentales y se forman comunmente por la el consumo de azúcares y otros alimentos de gran acidez en grandes cantidades. Los azúcares una vez dentro de la boca se metabolizan por la placa bacteriana y producen una gran acidez que hace que el pH bucal descienda notoriamente, provocando la desmineralización del esmalte dental.

Desmineralizacion de los dientes. Tratamientos preventivos.

Para evitar la desmineraclización dental es importante adoptar tratamientos preventivos para evitar las caries; y éstos son:

Utilizar productos de higiene oral con con flúor.

Hacer enjuagues bucales con clorhexidina.

Utilizar algún estimulador salival recomendado por un especialista.

Modificar los hábitos alimenticios y de higiene bucodental.