Gingivitis.

0
461

Periodontitis.

La inflamación e infección que afecta a los tejidos de soporte de los dientes es la gengivitis y se trata de una forma de enfermedad periodontal o gengival que incluye las encías, los ligamentos periodontales y el hueso alveolar.

Gingivitis causas.

La gingivitis es causada por la acumulación de placa en los dientes, es decir bacterias y restos de comida que se quedan en los espacios entre los dientes o bien en los dientes con caries. Cuando la acumulación de placa no es eliminada durante la hiege bucal, se forma el sarro en la base de los dientes, y de este modo la placa y el sarro producen la inflamación de las encías, junto con la infección, sangrado y sensibilidad dental.

Durante la pubertad y otras etapas donde se producen fuertes cambios hormonales es frecuente la aparición de gengivitis, pero también afecta a personas mayores y puede persistir o reaparecer frecuentemente si se presentan los siguientes factores que aumentan el riesgo de gengivitis:

infecciones y enfermedades que bajan las defensas del cuerpo.

incorrecta higiene dental.

Pubertad, embarazo.

En presencia de dientes desalineados

A causa de dicertos medicamentos.

gengivitisGingivitis tratamiento.

El tratamiento para la gingivitis tiene como objetivo reducir la inflamación y devolver la salud bucal al paciente, ya que si no es tratada a tiempo puede empeorar y convertirse en un problema mucho mas serio que compromete no solo a los tejidos de soporte dental, sino que puede afectar producir la pérdida de las piezas dentales. El odontólogo deberá realizar una limpieza de los dientes para remover los depósitos de sarro y placa acumulados en los dientes. Y el tratamiento se complementa con el cuidadoso lavado de los dientes luego de las comidas y el uso del hilo dental (y en algunos casos el uso de un enjuague bucal antibacteriano). En los casos más complejos, el dentista puede aconsejar tratamientos para la alineación de los dientes torcidos o el reemplazo de los aparatos de ortodoncia, ya que mejorará notablemente la salud bucal.

Gingivitis. La prevencion.

Sin embargo la prevención es la mejor forma de evitar la aparición de gingivitis y se logra con la buena higiene oral, es decir, con el cepillado dental 3 o 4 veces por día, con la utilización del hilo dental y como recomiendan muchos odontólogos, hacerse una limpieza dental completa profesional por lo menos cada 6 meses.