Cancer bucal.

0
478

Cancer de boca.

El cáncer bucal es un tumor maligno que afecta a los tejidos de la boca incluyendo labios, mandíbula, lengua, encías, mejillas y garganta.

Cancer de boca causas.

El cáncer bucal puede desarrollarse en cualquier parte de la boca, pero en la mayor parte de los casos se presenta en la superficie de la boca, en lengua y los labios. El riesgo de tener cáncer bucal afecta principalmente:

a los hombres que fuman y beben alcohol o que lo han hecho en el pasado.

a personas con inmunidad debilitada por padecer enfermedades crónicas.

a personas que han contraído el virus del papiloma humano (VPH).

a personas con antecedentes de cáncer de cabeza o cuello.

la alta exposición al sol también influye negativamente.

cancer bucalSintomas de cancer bucal.

La detección del cáncer bucal se realiza por medio de pruebas específicas que incluyen un exámen físico, la endoscopia, la biopsia y pruebas de imagen. Adicionalmente se hacen pruebas para evaluar la claridad del habla de la persona y en ocasiones se realizan radiografías para evaluar posibles problemas en las fosas nasales. Es un procedimiento simple y rápido en el que el médico observa si hay anormalidades en el interior de la nariz, la boca y la garganta palpando el cuello en busca de nódulos Si el paciente presenta problemas al tragar se hacen pruebas adicionales que incluyen un estudio de la deglución o una evaluación endoscópica.

Los principales síntomas del cáncer bucal son:

la presencia de manchas blancas o rojas en la boca.

una llaga que no se cura con el paso del tiempo.

hemorragias bucales.

pérdida de piezas dentales.

molestias o dolor al tragar.

presencia de un bulto en el cuello.

constante dolor de oído.

Sin embargo, algunos casos de cáncer bucal no presentan síntomas o éstos pueden ser consecuencia de otros trastornos no cancerogenos. El dentista es la primera persona que detecta el cáncer bucal durante un examen de rutina.

Cancer bucal. La prevencion.

Para la prevención del cáncer bucal es aconsejable la realización de exámenes de detección de manera regular para la detección temprana del cáncer bucal y el cáncer orofaríngeo, ya que en ese estadío es cuando hay mayores probabilidades de cura. El tratamiento puede ser la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia y en ciertos casos se lleva a cabo una combinación de tratamientos, según la situación de cada paciente.