Encias negras.

0
7920

Encias oscuras. ¿Qué significan las encías negras?

Tener las encías negras indica la persencia de melanosis gingival que se presenta por diversas causas, y la más común es el tabaco y el contacto con otras sustancias tóxicas que contribuyen al oscurecimiento de las encías.

Encias negras causas.

Las encías son naturalmente de color rosa claro, lo que demuestra su buena salud. Pero en el caso de personas con el hábito de fumar e inclusive en fumadores pasivos, hay un incremento en la pigmentación de la encía debido al aumento de la secreción de melanina y el depósito de sustancias tóxicas del tabaco que estimulan la presencia de encías negras o melanosis gingival. Si el tabaquismo se reduce, entonces la encía recuperará lentamente su color natural. La encía negra puede tener otras causas de origen y son:

melanoplaquia que es la acumulación de melanina en las personas de raza negra, con piel morena o personas con muchos lunares simplemente por tener más pigmentación en la piel. El único problema que presenta es el estético y puede ser tratado por dermoabrasión con láser.

tatuaje por amalgama a causa del contacto de la mucosa con una amalgama de plata por un período. Por lo general ocurre cuando se han realizado reconstrucciones por debajo de la encía o la obturación de la raíz.

Encias negras en personas.

La presencia de encías negras no suele acompañar síntomas ni causa ninguna enfermedad, pero en raros casos puede ser un síntoma de un melanoma maligno que puede ser fatal si no se diagnostica a tiempo. Cuando aparece, se manifiesta como una pequeña mancha negra que va mutando de marronosos a grises y cambiando su forma.

encias negrasEncias oscuras tratamiento.

Para el tratamiento de las encías negras existen técnicas de microcirugía que eliminan el exceso de melanina y logran recuperar el color natural de la encía. El método realizado por un periodontista menos invasivo, cómodo, seguro, indoloro y eficaz es la aplicación del láser de Er-YAG que actúa en el exterior del epitelio -donde se encuentra el exceso de melanina-y ayuda a prevenir el oscurecimiento futuro. El tratamiento se realiza en una sola sesión sin necesidad de anestesia.

Encias negras. La prevencion.

Las revisiones anuales con el odontólogo son necesarias para la prevenir de enfermedades y dolencias relacionadas a las encías y toda la boca. Para prevenir las enfermedades periodontales se recomiendan dos limpiezas profesionales completas al año.