Dentistas sin fronteras.

0
561

Odontologos sin fronteras.

Financiada con la ayuda de sus miembros y empresas del sector que aportan sus donativos, se fundaron organizaciones sin fines de lucro para la salud bucodental, conocidas como “Dentistas sin Fronteras”. Se trata de profesionales, estudiantes y personal docente universitario que trabaja de manera voluntaria dando atención dental gratuita de excelencia y calidad. Se prioriza la atención de cuestiones importantes como la prevención de enfermedades, rehabilitación bucal y urgencias odontológicas a personas de escasos recursos.

dentistas-sin-fronterasDentistas gratis.

El objetivo principal de estas organizaciones apunta a mejorar la salud dental en los países sub desarrollados y en áreas económicamente deprimidas. Promueven también la realización de proyectos para un desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida, trabajando sobre conceptos como:

odontología preventiva y educativa.

sensibilización y formación en temas de desarrollo internacional.

actividades de cooperación.

atención a personas desfavorecidas social y económicamente, como aquellas con rentas bajas, enfermos de sida, hepatitis, inmigrantes, personas sin hogar, toxicómanos y pacientes psíquicos. La organización sólo cobra el costo del material.

provisión del material fungible (agujas, guantes, anestesia, sutura, etc.) necesario para atender y realizar los tratamientos.

dar accesibilidad a tratamientos odontológicos de todo tipo (obturaciones, exodoncias, prótesis, educación, etc.)

la formación en prevención e higiene bucal mediante charlas educativas

la consolidación de las relaciones con organismos públicos y con grandes organizaciones empresariales y educativas.

El paciente deberá presentarse para la atención con un informe médico en caso de padecer alergias, diabetes, cardiopatías, enfermedades infectocontagiosas o tratamientos farmacológicos. Para involucrar a los pacientes en el tratamiento y que no lo abandonen una vez finalizada la ayuda, se ha determinado el pago simbólico como donativo por el tratamiento y la asistencia recibida, de esta forma la clínica puede autofinanciarse y seguir funcionando para dar atención a otras personas que lo necesitan. Los pacientes provienen de parroquias, sistemas penitenciarios, servicios sociales y otras ONG o fundaciones.

Dentistas sin fronteras. Los servicios ofrecidos.

Además del tratamiento dental, Dentistas sin Fronteras inculca a sus pacientes la higiene y el cuidado buco-dental, asi los consejos sobre educación y prevención dental son trasladados al resto de miembros familiares con lo que se multiplica indirectamente la cantidad de beneficiarios.