Odontologia solidaria.

0
545

Odontologos solidarios. Odontología para todos.

Hay cada vez más entidades que nacen para brindar atención odontológica y mejorar la salud oral de los sectores más desfavorecidos. Se trata de la Odontología Solidaria. Son organizaciones sin ánimo de lucro constituídas por profesionales que asumen el compromiso de manera voluntaria, brindando asistencia a aquellas personas que lo necesitan por no contar con los medios necesarios para acceder a tratamientos debido, en la mayoría de los casos, a la precaria situación socioeconómica . El objeto social de estas entidades se basa en otorgar el derecho universal de acceso a la salud oral, desarrollando programas de prevención, formación y asistencia.

odontologia-solidaria

Dentista gratis. ¿Cuál es su misión y dónde actúan?

Las principales tareas de estas organizaciones solidarias consisten en promocionar la salud y la higiene dental mediante la educación y el tratamiento. Las tareas se potencian para cubrir asistir no sólo a la comunidad local, sino también extendiendo la acción solidaria a las regiones o países con altos índices de pobreza, donde la necesidad es mucha y no está cubierta por el sistema sanitario. Estas comunidades suelen estar aisladas de todo tipo de atención sanitaria y no cuenta con recursos ni con la educación en materia de salud dental, higiene y prevención. Mientras que en las ciudades se da asistencia a personas sin recursos, en riesgo de exclusión social o de otra índole que por lo general han sido derivadas desde los servicios sociales del Gobierno.

Odontologia solidaria. ¿Qué tratamientos ofrecen?

Los tratamientos que se realizan están enfocados al saneamiento de la cavidad bucal como higiene, obturaciones, endodoncia y recuperación de la función masticatoria y estética mediante la colocación de prótesis e implantes. Debido a que estos centros se ocupan de tratamientos especializados, no atienden urgencias y por lo general tampoco realizan tratamientos estéticos ni de ortodoncia. Además, promueven cursos de formación en prevención de la salud oral para la sensibilización de la sociedad, organizando charlas y cursos.

Dentistas solidarios. ¿Cómo se sostienen estas organizaciones ?

Las organizaciones solidarias se sostienen gracias a la colaboración de los socios, entidades y empresas que colaboran económicamente para sostener la actividad de los voluntarios y lograr que la salud oral sean un derecho para todos los ciudadanos.