Brackets dentales.

0
451

Brackets dentales: ¿qué son y qué tipos hay?

Los brackets dentales son aparatos fijos de ortodoncia terapéutica utilizados para corregir una mordedura defectuosa por problemas de mandíbula o desalineación de los dientes. Esto es causado por herencia, como consecuencia de una lesión externa, o autoprovocados por chuparse el dedo, morderse las uñas, etc.

brackets-dentalesTipos de brackets.

Los brackets se recomiendan para enderezar la sonrisa, pero lo que es más importante, para tener una boca más sana. Si no se corrige la mordedura podría verse afectada la salud bucal por caries, enfermedad de las encías, pérdida de dientes, masticación y habla incorrecta, desgaste del esmalte dental y problemas de mandíbula. Los alineadores enderezan y realinean los dientes aplicando presión. Se trata de pequeñas piezas adheridas a los dientes y conectados por un alambre, el cual el ortodoncista ajustará gradualmente para mover los dientes y la mandíbula.

El tratamiento de ortodoncia se inicia entre los 8 y los 14 años, ya que hacerlo mientras el niño está creciendo contribuye obtener mejores resultados. Aunque en la adultez tambien es posible colocarse aparatos si los dientes están sanos .Los planes de tratamiento varían de uno a tres años y los diferentes tipos que existen son:

Brackets metálico.

Son los aparatos tradicionales, el tipo más común. Están hechos de acero inoxidable de alto grado; están compuestos por brackets y arcos de metal.

Brackets de auto-ligado.

Están hechos de los mismos materiales que los brackets tradicionales. Pueden ser de metal, cerámicos o transparentes y usan una pinza especializada en lugar de elásticos para ayudar al arco metálico a guiar a los dientes a su lugar. El clip ayuda a reducir la cantidad de presión ejercida sobre el diente y requiere menos ajustes.

Brackets transparentes (cerámicos).

Están hechos de material transparente, por lo tanto son menos visibles que los brackets metálicos. Son elegidos principalmente por adolescentes y adultos que tienen preocupaciones cosméticas. Requieren más atención en la higiene.

Brackets Invisalign.

Son unos acrílicos invisibles, extraíbles y confortables que enderezan los dientes igual que los brackets. Se extraen para comer y beber; además el cepillado y el uso de hilo dental no son un problema. Son confortables y no contienen metal que pueda causar abrasiones en la boca.

Brackets dentales. Brackets de oro.

Son de acero inoxidable recubiertos en oro. Algunos pacientes consideran la capa de oro una opción más estética que los aparatos tradicionales de metal.